Que desayunos son más saludables para la familia?

Son las mismas las necesidades para mis hijos que para mí? El desayuno como la palabra lo indica, significa después del ayuno. Luego de 8 horas de promedio de la última comida, la primera necesidad que tenemos es hídrica. Esto es común para Todos los integrantes de la familia. Un poco de mi historia antes de continuar Como bien sabemos todo se trata de hábitos y estos son aprendidos desde la niñez. Crecí en una familia que aprendió que sus síntomas físicos se resolvían en su mayor parte con alimentos fisiológicos y descanso. Recuerdo cuando era niña, mi padre me decía que mi primer alimento vital es el agua. Y agua es agua, no zumo o bebidas artificiales. Mi padre solía comparar las máquinas textiles con las que trabajaba y mi cuerpo. Me decía , si una máquina no está bien aceitada antes de encenderla, se rompen! De la misma manera como cualquier maquinaria necesita una buena lubricación y limpieza, con nuestro cuerpo es igual. Necesita una correcta hidratación y depuración diaria para mantener su vitalidad en condiciones óptimas. Mi padre aprendió esto después de sufrir severos problemas de salud. Sin encontrar respuesta en la medicina convencional a sus infecciones renales y cólicos nefríticos, un médico naturista le enseñó las leyes biológicas que su cuerpo necesitaba para mantener su salud vital. Así poco a poco logró sanar su cuerpo, y sus hábitos alimentarios fueron uno de los pilares para ello. Creo que esta es la mejor herencia que he recibido, y la mejor herencia que podré dejarle a mis hijos. Tiempos y funciones Durante la noche las funciones de reparación, crecimiento y depuración que realizan nuestros órganos vitales, generan una serie de desechos que acidifican el medio interno y que es necesario eliminar al despertar. Por esta razón al despertar necesitamos beber agua, para hidratarnos, alcalinizarnos y ayudar a que todos los desechos del metabolismo de reparación nocturno sean eliminados a través de la orina, materia fecal, piel y respiración. De qué manera incorporar el agua y en qué cantidad? Lo ideal es beber agua a nuestra temperatura corporal, 37ºC aproximadamente. La cantidad depende de nuestro peso, una persona adulta necesitaría un litro o más. Yo recomiendo comenzar por un vaso de agua pura templada. Continuar por agua templada con limón. Se pude agregar media cucharita de café de bicarbonato sódico para aumentar la alcalinidad. Seguidamente es muy recomendable hacer ejercicios de respiración y estiramiento suaves para ayudar a que las toxinas depositadas en las articulaciones puedan movilizarse y salir del cuerpo lo más rápido posible. La respiración consciente es otra herramienta fundamental para ayudarnos a limpiar nuestro cuerpo de la acidificación. Para esto realizar respiraciones profundas en inhalación y profundas en exhalación, con ayuda de movimientos físicos de brazos, piernas y torsiones, harán más eficiente la depuración. La tercera manera de incorporar más hidratación a nuestro cuerpo es mediante el agua con súper alimentos verdes, como la espirulina, clorella, Moringa entre otros que actualmente podemos conseguir en el mercado. Estos alimentos son ricos en clorofila, un pigmento al igual que la hemoglobina que le da color roja a nuestra sangre. Estos pigmentos, tanto la clorofila como la hemoglobina, tienen la misma composición molecular. Por este motivo se dice que los verdes son bien aceptados por nuestro cuerpo; ayudan a depurar, alcalinizar, y aumentan la oxigenación en nuestra sangre. Particularmente yo creo que cuando incorporamos estos productos naturales y biológicos nuestro cuerpo tiene la posibilidad activar la regeneración celular. El desgaste ocasionado por el consumo de alimentos no naturales que agotan la energía de nuestros órganos internos, forzándolos a trabajar en exceso para convertirlos en lo que biológicamente requiere. Estos súper alimentos que tienen gran concentración de nutrientes ayudan a que nuestro medio interno recupere su fuerza vital y pueda volver replicarse o regenerarse según el patrón original. También es importante saber que la clorofila es soluble en grasas. Esto significa que se absorbe mejor si se toma junto a un medio graso. Las grasas que recomiendo son el aceite de hígado de bacalao, fuente de vitaminas A y D, omegas 3, 6 y 9; todos nutrientes fundamentales para la vida. Aceite de lino para mujeres en especial, calabaza para hombres ya que genera una función desinflamatoria de la próstata. De esta manera vamos cubriendo la necesidad de agua y nutrientes básicos de una manera sencilla para la absorción celular., ya que todos estos nutrientes se encuentran en un medio líquido. Acá hay otro tema importante a tener en cuenta a la hora de nutrirnos. Hacer que la comida sea fácil de digerir, asimilar y eliminar. Pero esto lo dejaré pendiente para otro momento. Una cuarta manera, es la incorporación de agua fisiológica es con zumos y batidos. Diferencia entre zumo y batido El zumo es muy rico en vitaminas y minerales, es muy fácil de absorber y está muy recomendado en dietas para depuraciones y aumento de la alcalinidad. Los zumos difieren según cómo se obtienen. Evidentemente la calidad y tiempo de cosechada de los vegetales y frutas; así como el tipo de máquina con la que se procesa. Si es de prensado lento o rápido. Los zumos además contienen baja concentración de fibra insoluble. Estos alimentos así procesados, se los considera muy eficaces a la hora de darle descanso al cuerpo de sus funciones digestivas, y así tenga energía extra de reparación. A este proceso se lo conoce como semi ayuno. En cambio se llama batido a la mezcla semi liquida de frutas y/o verduras, semillas, superalimentos, etc.. Los batidos son una buena opción para medias mañanas, o para personas que se levantan con más hambre en la mañana. También se pueden usar en dietas depurativas, ya que también son alimentos fáciles de digerir y pueden ayudar a que el cuerpo se recupere dándoles el descanso que necesita. Un dato curioso sobre el dolor y enfermedades crónicas Este dato relaciona a que la mayoría, por no decir todas las enfermedades y dolor crónico se relaciona con deshidratación crónica. Tema que generalmente no se mide en las pruebas habituales médicas. Esto es relativamente sencillo de solucionar con estos buenos hábitos nutricionales y con kinesiología. Esta técnica nos ayuda a encontrar el origen del síntoma apelando al propio cuerpo que en su gran perfección Siempre refleja lo que él Ser percibe en determinada situación o momento. Ejemplos de desayuno para toda la familia Siempre comenzar con un poco de agua a temperatura corporal. Incorporar estos hábitos en nuestros hijos es una herencia muy valiosa, que nos lo agradecerán toda la vida. Los alimentos al empezar el día serán según la sensación de hambre o no hambre. Si no hay hambre solo Beber infusiones de hierbas como ortiga, diente de león, cola de caballo, boldo; agua tibia con limón y miel; agua tibia con limón y bicarbonato; agua tibia con MSM y limón, son algunas de las opciones. En caso de los niños también a veces pueden despertarse sin hambre, y esto es importante de respetar, ya que en la propia sabiduría física si no hay sensación de hambre es porque hay otras funciones fisiológicas prioritarias a cumplir y ya en unas horas cuando terminen el hambre aparecerá. En el caso del agua si es importante beberla aún cuando no se tiene sed. Si no tenemos el hábito en la mañana podemos comenzar bebiendo un vaso de agua templada como si la estuviéramos masticando, de esta manera generamos más saliva y enzimas digestivas q favorecen a nuestra salud y el agua se asimila mejor. Los zumos verdura y fruta de temporada son una excelente opción. Prensados en el momento. Las bebidas vegetales sin agregados de azúcares. A estas bebidas se les puede agregar canela, cacao y chia molida o pre hidratada en la misma bebida vegetal de la noche anterior. Bizcochones de zanahoria, y chia con bajo índice glucemico también son buenas opciones para nuestra familia. Panes integrales dextrinados al hornos (secado al horno, que transforma al gluten en una fibra insoluble y lo hace más digerible) con aceite de coco o ghee, tahin o pasta de sésamo con miel, también son muy buenas opciones, fuentes de calcio y vitamina A. La fruta cocida como manzanas al horno, o compotas pueden ser buenas opciones para personas con el estómago delicado. Lo importante es conocer las fortalezas físicas y debilidades si las hubiera en los integrantes de la familia y de esta manera adaptar los desayunos y la comida para todos. Teniendo variedad de alimentos, formas de preparación y presentaciones que estimulen nuestra creatividad, que también nutren al alma y el espíritu. Regla sencilla para aprender a combinar los alimentos Las frutas comerlas solas, antes de las comidas o como colación . Y en lo posible no combinarlas entre sí. Si se quieren comer diferentes tipos comenzar siempre por las más fáciles de digerir a las más densas o menos acuosas. Pero si sufrimos de digestiones pesadas para aligerar trabajo a nuestro cuerpo comer de a una variedad por comida. Las verduras combinan perfecto con, semillas, cereales, legumbres, vegetales tipo C, huevos y carnes. De esta manera las verduras tipo A y B, que son las menos calóricas y las más ricas en fibra deberían ser los alimentos más abundantes de cada comida y además combinan con el resto de alimentos. Estas verduras se pueden comer crudas o al vapor. Para personas con digestión débil las recomendamos al vapor y en zumos sin fibra. Las carnes blancas y rojas sólo combinan con verduras de tipo A o B. Las tipo A son las hojas verdes en general y las B zanahorias, betarraga, etc. Conclusiones finales La mejor herencia que podemos dejarle a nuestros hijos son buenos hábitos de vida que les ahorren enfermedades y sufrimiento. La mayoría de las enfermedades que sufre nuestra civilización pueden evitarse. Ahora para que nuestros hijos acepten estos cambios evidentemente somos los padres los que tenemos que predicar con el ejemplo. Y para ello la auto observación sincera en nuestros hábitos de vida son fundamentales. Los hábitos se adquieren poco a poco, y comenzar a divertirnos en la cocina e incluir a los más pequeños de la familia puede ser el primer paso. Volver a recuperar al niño que hay dentro de cada uno y sanarlo con esta mirada nutritiva es un paso fuerte hacia la vida plena que todos deseamos.

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